Busque temas de interés

16 de mayo de 2011

El calcio y sus propiedades para prevenir el cáncer de colon. IV


Continuando con el tema "El calcio y sus propiedades para prevenir el cáncer de colon", mencionaremos ahora algunos estudios que se han realizado para indagar un poco más y poder conocer si realmente el consumo de calcio puede prevenir el cáncer de colon.

5. ¿hay pruebas de que el calcio puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal?

Los resultados de estudios epidemiológicos sobre la relación entre la ingesta de calcio y el riesgo de cáncer colorrectal no siempre han sido consistentes.

Sociedad Americana del cancer La Sociedad Americana del Cáncer analizó el historial médico y estilo de vida de más de 120.000 hombres y mujeres. Los hombres y las mujeres que tuvieron la mayor ingesta de calcio a través tanto de su dieta y uso de suplementos tenían un riesgo ligeramente menor de cáncer colorrectal en comparación con aquellos que tuvieron el consumo más bajo de calcio. Sin embargo, el beneficio de calcio se encuentra en una meseta, o fuera de nivel, con una ingesta de aproximadamente 1200 mg por día. Cuando el calcio de la dieta fue analizada por sí sola, no se ha encontrado una reducción en el riesgo de cáncer colorrectal. Sin embargo, el uso de suplementos de calcio en cualquier cantidad se asoció con un riesgo reducido. Esta asociación fue más fuerte (una reducción del 31 por ciento en el riesgo) para las personas que tomaron suplementos de calcio de 500 mg por día o más.

Nurses Health StudyUna relación más fuerte entre la ingesta de calcio y el riesgo de cáncer colorrectal se encontró cuando los participantes del Nurses Health Study y el Health Professionals Follow-up se combinaron en un análisis que incluyó a más de 135.000 hombres y mujeres. Las personas que tenían una ingesta de calcio de más de 700 mg al día tenían un riesgo 35 por ciento a 45 por ciento menor de cáncer de la parte distal (inferior) una parte del colon que los que tenían una ingesta de calcio de 500 mg o menos al día. No se encontró asociación entre la ingesta de calcio y riesgo de cáncer de la porción proximal (media y alta). Otro estudio grande mostró una relación similar entre la mayor ingesta de calcio y un menor riesgo de cáncer colorrectal. Este estudio, sin embargo, no evaluó los cánceres colorrectales proximales y distales por separado.

En un estudio que incluyó a más de 61,000 mujeres suecas, el riesgo de cáncer colorrectal fue de aproximadamente 28 por ciento menor entre las personas que tuvieron la mayor ingesta de calcio (aproximadamente 800 a 1,000 mg por día) en comparación con aquellos con la menor ingesta de calcio (aproximadamente 400-500 mg por día). Los datos de este estudio también sugirieron que el beneficio asociado con el calcio se limitaba al colon distal. En un estudio que involucró a más de 34.000 mujeres posmenopáusicas de Iowa, una ingesta elevada de calcio (aproximadamente 1.280 mg por día o más) en comparación con la ingesta de calcio inferior (aproximadamente 800 mg por día o menos), tanto de la dieta y los suplementos se asociaron con un 41 por ciento de reducción en el riesgo de cáncer de recto. La reducción de los riesgos del cáncer de recto se observó también en el calcio en la dieta con suplementos de calcio solamente, pero estas asociaciones no fueron estadísticamente significativas.

 

Instituto nacional de la saludEn un análisis de la participación de más de 293.000 hombres y 198.000 mujeres en el Instituto Nacional de la Salud y la Asociación Americana de Personas Jubiladas (NIH-AARP), el consumo elevado de calcio total, calcio en la dieta, y suplementos de calcio se asocia con un aproximadamente un riesgo del 20 por ciento menor de cáncer colorrectal entre los hombres y un riesgo de aproximadamente el 30 por ciento menor de cáncer colorrectal entre las mujeres.

Los resultados de dos grandes ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo, el Estudio de Prevención de Pólipos y la Comunidad Europea de la Prevención del Cáncer de Estudio de Intervención Organización demostró que la suplementación diaria con 1.200 a 2.000 mg de calcio elemental se asoció con un riesgo reducido de recurrencia de pólipos colorrectales conocidos como adenomas, tanto en hombres como en mujeres. Los adenomas se cree que son los precursores de la mayoría de los cánceres colorrectales. En estos ensayos, las personas que previamente tenían uno o más adenomas grandes eliminados durante la colonoscopia fueron asignados aleatoriamente para recibir suplementos de calcio o un placebo, y las tasas de recurrencia de pólipos y otros factores fueron comparados entre los grupos.

Un estudio sobre la prevención de pólipos rectales debido a suplementos de calcio llevado a cabo por 930 participantes que fueron asignados aleatoriamente a recibir 3 gramos de carbonato de calcio (1.200 mg de calcio elemental) al día durante 4 años o un placebo y luego recibir las colonoscopias de seguimiento de aproximadamente 9 meses más tarde y otra vez tres años después de eso. En comparación con los del grupo placebo, las personas asignadas a tomar suplementos de calcio tenían un riesgo 20 por ciento más bajo de recurrencia del adenoma.

El Espacio Europeo de Prevención del Cáncer de la Organización de Estudio de Intervención involucró 665 participantes que fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos de tratamiento: 2 gramos de calcio elemental al día (de gluconolactato de calcio y carbonato de calcio), 3 gramos de suplementos de fibra al día, o un placebo. Los resultados mostraron que los suplementos de calcio se asociaron con una reducción modesta en el riesgo de recurrencia del adenoma, pero este hallazgo no fue estadísticamente significativo.

 

Women Health iniciativeLos resultados de otro ensayo clínico llevado a cabo como parte de la Women's Health Initiative mostró que la suplementación con 1000 mg de calcio elemental (a partir del carbonato de calcio) por día durante un promedio de 7 años no se asoció con un riesgo reducido de cáncer colorrectal. Los suplementos de calcio en este estudio también contienen vitamina D (400 unidades internacionales [UI]). Durante el estudio, 128 casos de cáncer colorrectal invasivo fueron diagnosticados en el grupo de suplementación y 126 casos fueron diagnosticados en el grupo placebo.

 

World Cancer research


En 2007, el World Cancer Research Fund / Instituto Americano de Investigación del Cáncer (WCRF / AICR) publicó la revista de mayor autoridad de las pruebas existentes en materia de alimentos, la nutrición y la actividad física en el riesgo de cáncer. El informe concluyó que el calcio tiene probablemente un efecto protector contra el cáncer colorrectal.



Como podremos observar, el calcio sigue siendo ampliamente estudiado, aunque aún no se ha declarado como un elemento capaz de evitar ciertamente el cáncer de colon, sin embargo las investigaciones previas así lo indican, con esto hemos dado pruebas de que nuestra afirmación no es una simple idea vaga y que tiene sus fundamentos, sin embargo este artículo aún no ha terminado, por lo que más adelante podremos conocer más acerca del calcio y sus propiedades para prevenir el cáncer de colon.

Continuará.....