Continuando con el tema "El calcio y sus propiedades para prevenir el cáncer de colon", mencionaremos ahora algunos estudios que se han realizado para indagar un poco más y poder conocer si realmente el consumo de calcio puede prevenir el cáncer de colon.
5. ¿hay pruebas de que el calcio puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal?
Los resultados de estudios epidemiológicos sobre la relación entre la ingesta de calcio y el riesgo de cáncer colorrectal no siempre han sido consistentes.


En un estudio que incluyó a más de 61,000 mujeres suecas, el riesgo de cáncer colorrectal fue de aproximadamente 28 por ciento menor entre las personas que tuvieron la mayor ingesta de calcio (aproximadamente 800 a 1,000 mg por día) en comparación con aquellos con la menor ingesta de calcio (aproximadamente 400-500 mg por día). Los datos de este estudio también sugirieron que el beneficio asociado con el calcio se limitaba al colon distal. En un estudio que involucró a más de 34.000 mujeres posmenopáusicas de Iowa, una ingesta elevada de calcio (aproximadamente 1.280 mg por día o más) en comparación con la ingesta de calcio inferior (aproximadamente 800 mg por día o menos), tanto de la dieta y los suplementos se asociaron con un 41 por ciento de reducción en el riesgo de cáncer de recto. La reducción de los riesgos del cáncer de recto se observó también en el calcio en la dieta con suplementos de calcio solamente, pero estas asociaciones no fueron estadísticamente significativas.

Los resultados de dos grandes ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo, el Estudio de Prevención de Pólipos y la Comunidad Europea de la Prevención del Cáncer de Estudio de Intervención Organización demostró que la suplementación diaria con 1.200 a 2.000 mg de calcio elemental se asoció con un riesgo reducido de recurrencia de pólipos colorrectales conocidos como adenomas, tanto en hombres como en mujeres. Los adenomas se cree que son los precursores de la mayoría de los cánceres colorrectales. En estos ensayos, las personas que previamente tenían uno o más adenomas grandes eliminados durante la colonoscopia fueron asignados aleatoriamente para recibir suplementos de calcio o un placebo, y las tasas de recurrencia de pólipos y otros factores fueron comparados entre los grupos.
Un estudio sobre la prevención de pólipos rectales debido a suplementos de calcio llevado a cabo por 930 participantes que fueron asignados aleatoriamente a recibir 3 gramos de carbonato de calcio (1.200 mg de calcio elemental) al día durante 4 años o un placebo y luego recibir las colonoscopias de seguimiento de aproximadamente 9 meses más tarde y otra vez tres años después de eso. En comparación con los del grupo placebo, las personas asignadas a tomar suplementos de calcio tenían un riesgo 20 por ciento más bajo de recurrencia del adenoma.
El Espacio Europeo de Prevención del Cáncer de la Organización de Estudio de Intervención involucró 665 participantes que fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos de tratamiento: 2 gramos de calcio elemental al día (de gluconolactato de calcio y carbonato de calcio), 3 gramos de suplementos de fibra al día, o un placebo. Los resultados mostraron que los suplementos de calcio se asociaron con una reducción modesta en el riesgo de recurrencia del adenoma, pero este hallazgo no fue estadísticamente significativo.

En 2007, el World Cancer Research Fund / Instituto Americano de Investigación del Cáncer (WCRF / AICR) publicó la revista de mayor autoridad de las pruebas existentes en materia de alimentos, la nutrición y la actividad física en el riesgo de cáncer. El informe concluyó que el calcio tiene probablemente un efecto protector contra el cáncer colorrectal.
Como podremos observar, el calcio sigue siendo ampliamente estudiado, aunque aún no se ha declarado como un elemento capaz de evitar ciertamente el cáncer de colon, sin embargo las investigaciones previas así lo indican, con esto hemos dado pruebas de que nuestra afirmación no es una simple idea vaga y que tiene sus fundamentos, sin embargo este artículo aún no ha terminado, por lo que más adelante podremos conocer más acerca del calcio y sus propiedades para prevenir el cáncer de colon.
Continuará.....