La quimioterapia es un término usado por los médicos para referirse a las drogas que pueden destruir las células cancerosas. La quimioterapia puede administrarse en una variedad de maneras, incluyendo la vía intravenosa por inyección, por vía intravenosa con una bomba, o incluso en forma de píldora que se toma por vía oral. Cada medicamento es eficaz contra un tipo específico de cáncer, y cada medicamento tiene dosis específicas y horarios para tomarlo. La quimioterapia puede administrarse en una variedad de situaciones:
La Quimioterapia primaria se utiliza cuando el cáncer colorrectal es avanzado y ya se ha extendido a diferentes partes de su cuerpo. En esta situación, la cirugía no puede eliminar el cáncer, así que lo mejor es ser tratado con quimioterapia, que puede reducir los tumores, aliviar los síntomas y prolongar la vida.
La quimioterapia adyuvante es cuando la quimioterapia se administra después de que el cáncer se extirpa quirúrgicamente. La cirugía no puede eliminar todo el cáncer, por lo que el tratamiento con quimioterapia adyuvante se utiliza para eliminar cualquier célula cancerosa que pueda haber pasado por alto, como las células que han hecho metástasis o se han propagado al hígado.
La quimioterapia neoadyuvante es la quimioterapia administrada antes de la cirugía. La quimioterapia puede administrarse antes de la cirugía con el fin de reducir el tumor para que el cirujano puede quitarlo por completo con menos complicaciones. La quimioterapia también se da con la radiación, ya que hace que la radiación sea más eficaz.
Hable con su médico para determinar la mejor estrategia de tratamiento para usted.
La quimioterapia utiliza fármacos para el cáncer colorrectal
El 5-fluorouracilo (5-FU) ha sido el fármaco de quimioterapia de primera elección para el cáncer colorrectal durante muchos años. Se utiliza en combinación con leucovorina (una vitamina), lo que hace al 5-FU más eficaz. 5-FU se administra por vía intravenosa. Recientemente, una forma de pastillas de 5-FU se ha desarrollado, llamado Xeloda, que se utiliza para el cáncer colorrectal que se ha diseminado a otros órganos. Xeloda también se utiliza como terapia adyuvante con radioterapia en pacientes con cáncer rectal para aumentar el efecto de la radiación.
Varios medicamentos nuevos para la quimioterapia también se utilizan para el tratamiento del cáncer colorrectal que se ha diseminado. Estos incluyen Camptosar, Eloxatin, Avastin, Erbitux, y Vectibix. Camptosar, Eloxatin, y Avastin que por lo general se administran junto con 5-FU para el cáncer colorrectal metastásico. Erbitux se administra por vía intravenosa ya sea solo o con Camptosar. Vectibix se administra en combinación con 5-FU y leucovorina.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia para el cáncer colorrectal?
Debido a que el mecanismo de la quimioterapia es matar las células cancerosas que se dividen rápidamente, también mata a otras células sanas en nuestro cuerpo que se dividen rápidamente, tales como las membranas que recubren la boca, el revestimiento del tracto gastrointestinal, los folículos del pelo y la médula ósea. Como resultado, los efectos secundarios de la quimioterapia dañan las células de estas áreas.
Los efectos secundarios de la quimioterapia pueden incluir:
Náuseas y vómitos
Pérdida del apetito
Caída del cabello
Llagas en la boca
Erupción en las manos y los pies
Diarrea
Otros efectos secundarios asociados con los efectos de la quimioterapia en la médula ósea incluyen un mayor riesgo de infección (debido a los bajos recuentos de glóbulos blancos), sangrado o moretones por lesiones menores (debido a los bajos recuentos de plaquetas en sangre), y la fatiga relacionada con la anemia (debido a bajo recuento de glóbulos rojos).
Los efectos secundarios que se producen con la quimioterapia dependen de los medicamentos especial atención y el individuo. Por ejemplo, la pérdida del cabello no es común en el tratamiento de la quimioterapia que se ofrece actualmente para el cáncer colorrectal. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar algo de adelgazamiento del cabello. A pesar de que puede llevar algún tiempo, los efectos secundarios asociados a la quimioterapia se resolverán cuando la quimioterapia se detenga.
Si usted está experimentando los efectos secundarios, dígale a su médico. En muchos casos, los efectos secundarios pueden tratarse o prevenirse con medicamentos o cambios en la dieta.