A partir del 2013, los Países Bajos podrán llevar a cabo un examen cada dos años para el cáncer de colon para todas las personas entre las edades de 55 y 75 años. Los Países Bajos no están exactamente en la vanguardia europea, debido a los altos costos de detección de cáncer en todo el país, pero las organizaciones de pacientes dicen que el aplazamiento sólo conduciría a costos aún más altos.
A partir de 2013, todos los ciudadanos holandeses de edades comprendidas entre los 55 y 75, serán convocados a participar en la selección, eso es cerca de 4,5 millones de personas. La detección temprana puede salvar hasta 2.400 vidas al año. En la actualidad, cerca de 5.000 personas al año mueren de cáncer de colon y cada año 12.000 nuevos casos son diagnosticados.

Catorce países de la UE
El RIVM dice que los países como Italia y el Reino Unido fueron los primeros en introducir la detección de cáncer de colon. Los datos recientes de la serie de la Organización Mundial de la Salud en un total de 14 países de la UE - entre ellos Grecia y los países bálticos - han cribado su población para el cáncer de colon desde hace varios años.
A nivel mundial, el panorama no es muy claro. No hay más que algunas cifras fiables sobre el cribado del cáncer. Según un portavoz de la OMS, esto es principalmente el resultado del registro insuficiente. "Como regla general, se podría decir que los países con sistemas amplios de seguro de salud tienen más probabilidades de llevar a cabo pruebas de detección. Después de todo, el examen preventivo de la población es más barato que el tratamiento del cáncer"
Demasiado costoso
Sin embargo, algunos de ellos no ven la importancia de la detección del cáncer o encuentran el proceso demasiado costoso o demasiado laborioso. La OMS dice que los países que estén en posesión de pruebas de detección en todo el país son Canadá, Australia, Chile, Japón y países europeos.