La carne roja y la carne procesada pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de colon, según un nuevo informe del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) y el World Cancer Research Fund.
El informe, que se basa en los dos grupos "Proyecto 2007” de actualización continua, da puntos de evidencia sólida de que al comer menos carne roja y evitar las carnes procesadas en conjunto se puede reducir el riesgo de cáncer de colon.
Cuando este consejo se combina con dieta y otros cambios de estilo de vida - tales como consumir menos alcohol, aumentar la ingesta de fibra, hacer ejercicio y mantener un peso corporal saludable - se podrían evitar el 45% de todos los casos de cáncer de colon, o más de 64.000 casos de cáncer de colon cada año, indica el informe.
El cáncer colorrectal es el tercer tipo más común de cáncer diagnosticados en los EE.UU., con exclusión de los cánceres de piel, según la Sociedad Americana del Cáncer.
"La buena noticia es que tenemos cierto control sobre nuestro riesgo de cáncer de colon", dice Elisa Bandera, MD, PhD, profesora asociada de epidemiología del Instituto del Cáncer de Nueva Jersey, Nueva Brunswick. Bandera fue miembro del grupo de expertos que analizaron toda la literatura disponible sobre el riesgo de cáncer de colon, la dieta, el ejercicio y el peso.
Comer menos de 18 onzas por semana de carne roja, como la carne de vacuno, cordero o cerdo, muestra muy poco incremento en el riesgo de cáncer de colon, según el informe.
Las personas que comen 3.5 oz o carne roja todos los días (24,5 onzas por semana) tendrán un 17% más de riesgo de cáncer de colon en comparación con alguien que no come carnes rojas, según el informe. Las personas que comen 7 onzas al día (49 onzas por semana) tendrán un 34% más de riesgo.
Las personas que comen 3.5 onzas de carne procesada de un día tendrán un 36% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon en comparación con las personas que evitan toda la carne procesada, según el informe. La carne más elaborada, da un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
¿Por qué la carne roja podría aumentar el riesgo del cáncer de colon?
Exactamente el porque las carnes rojas o procesadas aumentan el riesgo de cáncer de colon no está muy claro, pero hay varias teorías. Algunas investigaciones sugieren que los productos químicos llamados heterocyclicamines, que se producen cuando la carne se cocina a altas temperaturas, pueden desempeñar un papel. Las carnes procesadas son hechas por ahumado, el curado, la salazón, y / o la adición de conservantes, como los nitratos. El cuerpo convierte los nitratos en nitrosaminas, que son conocidos por aumentar el riesgo de cáncer.
"Parece que la carne roja - y tal vez aún más carne procesada - tiene alguna relación con el riesgo de cáncer de colon", dice el miembro del panel Steven H. Zeisel, MD, PhD, theKenan profesor distinguido de la nutrición y pediatría en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.
"Una persona que apuesta diría que hay riesgos asociados con el consumo de carne roja y carne procesada," él dice. "Moderar la cantidad de carne roja es razonable al tomar en base a estos datos. Y tratar de reducir y sustituir por otros tipos de carne o verduras sería una buena idea para alguien que quiere reducir el riesgo de cáncer de colon."
La dieta y los cambios de estilo de vida
El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, según el informe. El informe también señala que el exceso de grasa del vientre puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal, pero permanecer delgado, comer más fibra, y participar en la actividad física regular puede ayudar a reducir este riesgo.
"Si limita el consumo de carne roja, tendrá más espacio en su plato de beneficios, como los granos enteros y verduras", dice Banderas. Algunos sustitutos simples pueden ayudar. "La elección de arroz integral en lugar de arroz blanco es una buena manera de incrementar la fibra."
Alice Bender, MS, RD, del AICR, dice que el nuevo informe es especialmente importante para las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal.
"Si usted tiene antecedentes familiares, es más importante que nunca seguir estas directrices, ya que ofrecen potencialmente una protección extra", dice ella.
Asociación Nacional de Ganaderos
"Los estadounidenses deben seguir para construir una dieta más sana la carne de res, y conocer la evidencia científica que apoye el papel de los ricos en nutrientes, la carne magra en una dieta saludable y equilibrada es fuerte", dice Shalene McNeill, PhD, RD, director ejecutivo de Investigación de Nutrición Humana de la Asociación Nacional de Ganaderos.
"Nada en esta actualización debe cambiar la manera en que los americanos consumen carne de vacuno", dice. "De hecho, los estadounidenses están consumiendo carne de vacuno dentro de la WCRF [World Cancer Research Fund] 500 gramos (18 onzas) por recomendación de la semana. Como científica, dietista registrada, y madre, voy a seguir recomendando a los estadounidenses la carne magra tratando de construir un plato saludable debido a la combinación única de nutrientes y el placer que aporta a una dieta saludable ".