Busque temas de interés

18 de mayo de 2011

El calcio y sus propiedades para prevenir el cáncer de colon V


6. ¿Hay pruebas de que el calcio puede ayudar a reducir el riesgo de otros tipos de cáncer?
Los resultados de algunos estudios sugieren que una ingesta alta de calcio puede disminuir el riesgo de uno o más tipos de cáncer, mientras que otros estudios sugieren que un consumo elevado de calcio puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

Cancer de próstata



En un estudio aleatorizado que incluyó a casi 1.200 mujeres sanas posmenopáusicas de Nebraska, los individuos fueron asignados aleatoriamente para recibir suplementos de calcio al día como monoterapia (300-600 mg de calcio elemental), los suplementos de calcio (300-600 mg de calcio elemental) en combinación con suplementos de vitamina D (1000 UI), o un placebo durante 4 años.

La incidencia de todos los cánceres combinados fue de aproximadamente 60 por ciento más bajo para las mujeres que tomaron el calcio más vitamina D en comparación con las mujeres que tomaron el placebo. Un riesgo más bajo de todos los cánceres combinados se observó también para las mujeres que tomaron suplementos de calcio solo, pero este hallazgo no fue estadísticamente significativo. Los números de los distintos tipos de cáncer diagnosticados durante el estudio eran demasiado bajos para poder extraer conclusiones fiables acerca de los efectos de protección específicos para el cáncer.

Los resultados de algunos pero no todos los estudios sugieren que una ingesta alta de calcio puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Por ejemplo, el estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición analizó la ingesta de alimentos de origen animal (carne, pollo, pescado, productos lácteos, etc), proteínas y calcio en relación con el riesgo de cáncer de próstata entre los más de 142.000 hombres y encontró que una alto consumo de proteínas o de calcio de productos lácteos se asoció con un mayor riesgo de cáncer de próstata. El calcio que proviene de fuentes no lácteas, sin embargo, no se asoció con un mayor riesgo. Además, un análisis prospectivo de los productos lácteos y la ingesta de calcio entre los más de 29.000 hombres que participan en (NCI) mostraron un mayor riesgo de cáncer de próstata asociado con una alta dieta la ingesta de calcio y productos lácteos, productos lácteos bajos en grasa . El calcio de los suplementos no se asoció con un mayor riesgo de cáncer de próstata. Por el contrario, los resultados de la dieta NIH-AARP y Estudio de la Salud no mostraron mayor riesgo de cáncer de próstata asociado con el calcio total, el calcio en la dieta o la ingesta adicional de calcio.

Instituto nacional de la salud


Otros estudios han sugerido que la ingesta de leche baja en grasa, lactosa y calcio de productos lácteos puede reducir el riesgo de cáncer de ovario, pero esta reducción del riesgo no se ha encontrado en todos los estudios.

Cáncer de ovario


Un análisis de The Nurses' Health Study que incluyó a más de 3.000 mujeres, encontró que una mayor ingesta de calcio (más de 800 mg por día) a partir de leche productos lácteos, especialmente bajos en grasa o sin grasa, yogur y queso, en comparación con la ingesta de calcio inferior (200 mg o menos por día) de los productos lácteos se asoció con un riesgo reducido de cáncer de mama entre mujeres premenopáusicas, pero no las mujeres posmenopáusicas.

Nurses Health Study

El calcio que proviene de fuentes no lácteas no se asoció con una reducción en el riesgo. Otro análisis que involucró a más de 30.000 mujeres encontró un riesgo reducido de cáncer de mama asociado con una mayor ingesta total de calcio entre las mujeres premenopáusicas (1.366 mg por día o más) versus baja (menos de 617 mg por día), y las no posmenopáusicas. En este estudio, el aumento más bajo en comparación con la ingesta de calcio de la dieta, los suplementos y los productos lácteos total no se asociaron con un menor riesgo.
Suplementos de calcio
Continuará....